Biografía de Javier Berger
Nací en Sevilla en 1973, pero pasé mi infancia y juventud en Marbella. Estudié psicología en la Universidad de Granada y allí en lugar de conocer mejor al ser humano, conocí el teatro, y di mis primeros pasos escribiendo pequeñas obras y formando parte del grupo de teatro de la facultad. Tras abandonar psicología en el tercer curso, decidí estudiar interpretación en el Instituto del Teatro en Sevilla . Una de las primeras piezas que escribí «Doctor, ¿es cierto que el hombre se compone por un 70% de agua?», fue premiada con el premio Romero Esteo en 1997. Este hecho me hizo plantearme la escritura como una opción ,además de la interpretación.
Tras terminar la formación, estuve llevando el taller de teatro de Sanlúcar de Barrameda, y monté mi primera compañía junto a Darío Galo, una aventura que duró apenas dos años. En 2001 entré como actor en la compañía «Los Ulen». En total fueron como miembro de Los Ulen, en dos periodos distintos. En 2005 me aparté del teatro para estudiar un máster sobre guion de cine y televisión.
Como guionista he escrito para múltiples formatos (entrevistas, magacines y series) . Pero cuando el teatro me ha dicho «ven», lo he dejado todo. en 2009 dejé la tele y volví a girar por España con los Ulen, compaginando las funciones con las primeras direcciones y encargos como dramaturgo.
He sido profesor en la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Cinematografía del mismo lugar. Fundé, junto a Manolo Asensio, el grupo de perfopoesía “Os Reverendos”. Este 2018 , mi último texto «Jazz en la pecera» , en colaboración con la compañía Teatro del Gallinero, ha sido premiado en la Feria de Palma del Río.
Hoy sigo dando clases, subiéndome al escenario, dirigiendo y escribiendo.
Para acceder al CV detallado en la plataforma Linkedin:
Durante su trayectoria ha cosechado varios premios por su labor como dramaturgo.
Como actor…
Formado en interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla.
Ha participado en varios largometrajes con papeles secundarios y de reparto. Pero sobre todo, Javier es un actor de teatro. Ha paseado su metro noventaytantos por varias compañías hasta que entró de lleno en la compañía de clown Los Ulen, dirigida por Pepe Quero junto a Maite Sandoval y Paco Tous, donde estuvo diez años. Esa fue su principal escuela.
Llevó adelante el proyecto de Teatro Mínimo durante dos años junto a Sergio Rodríguez y Jorge Dubarry.
Hasta hace dos días ha estado con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla interpretando a Don Quijote durante dos años.
En 2017 fundó junto a Falín Galán y Chipi Romera la reunión de cómicos El Sindicato, y en ello andan, de cuando en cuando.