Blog
Se llama blog lo que se podría llamar cajón de sastre, pensamientos, textos, recortes, libretilla de cuadritos. Todo eso que por su novedad e inmediatez merece la pena compartir, pero que se va a olvidar entre bits y descargas de música regional. Aquí también comparto textos de otros autores, que son difíciles de encontrar, fotocopias teóricas o críticas sobre espectáculos… Lo dicho: un baúl lleno de chismes, una buhardilla abandonada, una carpeta vieja con las gomillas cedidas. Bueno, creo que se entiende.
Antes estaba albergado en www.ringdelamentira.blogspot.com, pero ahora más aseadito, creo, está aquí.
La Felicidad, un experimento dramatúrgico
Un experimento , dentro del método científico , debe ser reproducible en un laboratorio con las mismas condiciones que el experimento original y con su repetición comprobar que el primer resultado no fue producto de un accidente.
Elena Bolaños, a partir de un experimento realizado por Alfonso Zurro y Andrés Lima que dio como resultado el montaje “A solas con Marilyn” , decidió repetir el mismo experimento con un equipo artístico distinto, pero usando las mismas normas internas del experimento original.
Para ello se crearon una serie de reglas formales, Elena Bolaños añadió normas no solo para la escritura (como en el experimento original) sino que las amplió a la interpretación, la música y la iluminación.
Aquellas restricciones formales dieron lugar a un contenido con Audrey Hepburn y Penélope como referencia mítica.
En este encuentro compartiremos el proceso desde la idea y la puesta en escena a la edición final del texto.
Ponentes:
– Elena Bolaños (la idea y las reglas del juego)
– Javier Berger (el texto y los mitos en “La Felicidad”)
– Raquel Madrid (la interpretación y la construcción del personaje)
– Manuel Padilla (la edición de “La Felicidad”, peculiaridades)
– Pablo Little (la imagen y la metáfora)
LUGAR: Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Calle Santa Lucía, 10.
FECHA: 18 de octubre
HORA: 20:00
ENTRADA LIBRE
Lester , monólogo
Dentro de la Maratón de Monólogos organizada por la Asociación de Autores de Teatro , se llevó a cabo, entre otras, la lectura dramatizada de «Lester»: una historia sobre la última noche de Lester Young, el saxofonista creador del cool jazz, en París.
Dirección: Félix Estaire
Actor: Adolfo Fernández
“JAZZ EN LA PECERA”, el origen
Verano 2017. Una cafetería en San Bernardo, Sevilla. Llega Dubarry a esa hora entre la tostada última tostada y la primera cerveza. Se sienta y pide una cerveza, mientras mira de reojo los restos de mi desayuno tardío tostada, lanza una de sus ideas locas. Lo escucho mordisqueando y sorbiendo café. ¿Una obra de teatro sobre la historia del jazz? Pero que tenga una trama, claro. Ah, y que se desarrolle en un programa de radio. Con una banda en directo. La locutora cantará y bailará. Y hay que hacer un recorrido por todo el siglo XX, desde el nacimiento del jazz en Storyville hasta las últimas fusiones más modernas. Pido una cerveza y le comento los obstáculos (cuando a alguien se le ocurre una idea espero que la haga él y no me líe en sus chalauras), pero hábilmente va sorteando mis escaqueos sobre fechas, documentación, presupuesto… no tengo escapatoria, lo voy a tener que escribir. Un último intento para que desista:
– ¿Ese es el encargo, Jorge? Ajá, vente a mi pueblo, nos encerramos una semana los dos solos y concretamos el argumento y la escaleta del asunto.
Sinceramente, esperaba que con la amenaza de secuestro se acojonara, pero nada. Se vino a mi casa y escribimos el argumento de la función, además de encajar la lista de temas que los músicos estaban preparando. Después, Jorge se marchó a su casita y me quedé solo ante el papel continuo en la pared lleno de nombres, ideas y la sinopsis. Muy bien, me dije, historia del jazz… sé lo mismo de la historia del jazz que de la historia de la polka. Aunque, por suerte, tengo buenos amigos músicos (gracias a Roque Torralva y a Pepe Olmedo) que me pasaron bastante documentación (adjunta al final).
La escaleta estaba bien definida, así que no me perdí en el marasmo de músicos, géneros, subgéneros, orquestas y pendencias del jazz. Había que centrarse. En el camino hubo varias bajas (casi siempre las escenas más complicadas de escribir): una versión radiofónica de “El perseguidor” de Cortázar; un poema construido con fragmentos de “Poeta en Nueva York” de Lorca ; muchas cuñas publicitarias y unos cuantos nombres de la historia del Jazz.
Entre las ideas que se quedaron en el tintero, cobró mucha fuerza una sobre los últimos días del saxofonista Lester Young en París. Estos apuntes terminaron convirtiéndose en el monólogo “Lester”, estrenado en la Maratón de Monólogos de 2018 que organiza la Asociación de Autores de Teatro. (El texto al final del post)
Después de mucho cortar, reescribir, pulir y dar cera, le envié el texto a Jorge y no lo volví a ver hasta el día del pase general con público (Jorge no me deja ir a sus ensayos, y está bien que así sea). Y salí maravillado, todo estaba bien. Era emocionante, preciso , precioso, conciso, directo… La luz, la música, la voz… María absolutamente versátil y brillante; los músicos delicados y juguetones; y Paula como partener en momentos medidos de la función, sorprendente.
Y de ahí al estreno en Palma. Festival al que no llevaba un texto mío desde el año 2000 con “Doctor, ¿es cierto que el hombre se compone de un 70% de agua?” .Cerramos el festival con la sorpresa del Premio Especial del Jurado.
¡Qué maravilla! Jorge, ¿lo próximo, qué?
BIBLIOGRAFÍA
– BERENDT, Joachin. 1994. El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. Colombia. Fondo de Cultura Económica.
– LINDT, Lawrence. 2011. Historias curiosas del Jazz. España. Ediciones Ma Non Tropo.
– GIOIA, Ted. 2002. Historia del Jazz. Turner Publicaciones.
– SABATELLA, Marc.2000. Manual de Improvisación. Out Side Short Music.
AUDIOVISUAL
– BURNS, Ken. 2000. Historia del Jazz. 12 episodios. The Jazz Film Proyect.
– Discópolis Jazz. Programa Radio. Historia del Jazz. Especial 10 episodios. Cadena SER 2017.
Prensa:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/final-buen-sabor-boca_1237527.html
EL MONÓLOGO DE LESTER.
Lester- monólogo teatral- by Os Reverendos on Scribd
El Pacto de Polifemo
(Estuvimos en el encuentro y se comenzaron a cocinar muchos cambios y movimientos)
Aquí la noticia de La Vanguardia:
Los autores andaluces acuerdan crear el Nuevo Centro Andaluz del Teatro
Coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el Teatro Góngora de Córdoba ha acogido este martes el III Encuentro de Autores andaluces, organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con el apoyo de la Fundación SGAE, en el que se ha acordado crear el Nuevo Centro Andaluz del Teatro. CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)
Coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el Teatro Góngora de Córdoba ha acogido este martes el III Encuentro de Autores andaluces, organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con el apoyo de la Fundación SGAE, en el que se ha acordado crear el Nuevo Centro Andaluz del Teatro.
Así lo ha indicado la organización en una nota en la que ha detallado que la cita, a la que han acudido una treintena de creadores, ha analizado la situación de los autores de artes escénicas en Andalucía.
De este modo, entre sus principales conclusiones se halla la firme decisión de crear el Nuevo Centro Andaluz del Teatro, recuperar las infraestructuras escénicas andaluzas que se implantaron en décadas anteriores y trabajar sin la dependencia de las instituciones.
Acompañados por el presidente de Aresan, Javier Paisano, el concejal delegado de Cultura, David Luque, y el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ramón López, estos últimos han dado la bienvenida y han hecho una introducción de los principales espacios escénicos de la capital cordobesa.
De este foro, celebrado en el marco de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, ha nacido un grupo de trabajo con el malagueño Sergio Rubio como portavoz, y cuyos coordinadores serán Juan Arjona, David Montero, Javier Berger, Irene Lázaro, Borja de Diego, Emilio Goyanes, Desiré Ortega, Pedro Lendínez y Piermario Salerno.
Además de los mencionados han participado en el debate los autores y dramaturgos locales Juan Diego Calzada, Juan Carlos Villanueva, Miguel Palacios, Marisol Membrillo, Máximo Ortega y Manuel Gahete; entre los sevillanos han destacado las voces de Ana Graciani, José Luis de Blas, Nacho Gómez, Juan Arjona; el algecireño Luis Felipe Blasco; el malagueño Pablo Díaz Morilla; el gaditano Juan García Larrondo; el onubense Juan Mairena; o el granadino Juan Alberto Salvatierra.
En un intenso debate en torno al panorama escénico andaluz, el III Encuentro de autores ha fijado entre sus estrategias de trabajo y principales objetivos, además de las ya mencionadas, reivindicar mayor autoría femenina y mayor autoría de teatro para la infancia y la familia; la creación de una red de lecturas dramáticas periódicas a nivel provincial y autonómico; y convocar el Premio Romero Esteo y ampliación con otros galardones que potencien la autoría teatral en la comunidad andaluza.
Igualmente, se quiere instituir un premio teatral en Córdoba que lleve el nombre del autor recientemente fallecido Paco Benítez; la edición de obras contemporáneas de dramaturgos andaluces; la creación de un banco de obras contemporáneas de autores andaluces; la defensa de la autoría emergente; la convocatoria de un congreso andaluz de artes escénicas; la vinculación de los premios de dramaturgia y la posterior producción y puesta en escena de las piezas galardonadas; y, por último, la inclusión de la dramaturgia andaluza en el contenido lectivo de enseñanza secundaria obligatoria y en el de las escuelas superiores de arte dramático.
Aresan incluye este grupo de trabajo de autores en su asociación que luchará por el sector en general y desde la diversidad de la profesión teatral en particular. Estos encuentros se hallan entre las actividades paralelas que organiza la asociación durante el año.
La Felicidad en Sevilla FC radio
Estuve en la radio del Sevilla, invitado por Alicia Moruno dentro de su sección de cultura en el magazine presentado y dirigido por Javi Nemo «Aún no es viernes».
Hablamos de la felicidad con mayúsculas, de la felicidad en el día a día, y por supuesto de la obra de teatro y el texto «La Felicidad… es el deseo de repetir». Para eso fuimos.
Un placer.
Ah, y el campo de fútbol sin gente, también está muy bonito.
Estrenamos La Felicidad
«La Felicidad es el deseo de repetir» se estrena el 18 de Mayo en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla), a las 21.00 h.
Con el siguiente equipo artístico:
DIRECCIÓN : Elena Bolaños
TEXTO : Javier Berger
INTERPRETACIÓN Y COREOGRAFÍA : Raquel Madrid
PROYECCIONES, VIDEOS KINECT : Francisco Velasco
VIDEOS : Matthieu Berthelot
VESTUARIOS : Margarita Ruesga
DISEÑO DE ILUMINACIÓN : Carmen Mori
COMPOSICIÓN MUSICAL, ESPACIO SONORO : Matthieu Berthelot
FOTOGRAFÍA, DISEÑO GRÁFICO : berth99
COMUNICACIÓN / PRENSA : LA ANDALUZA CREATIVA
PRODUCCIÓN : APASIONARIA PRODUCCIONES
COLABORACIÓN ESPECIAL : Gregor Acuña-Pohl y Alvaro Garcia Copado
Para comprar las entradas, directamente en la taquilla del teatro.
Así comienza el texto:
1.
yo tenía un jardín y una casa adosada y un perro y un marido y un coche y un trabajo y un cuadro de Audrey Hepburn con el marco rojo yo lo tenía todo vivíamos en la Felicidad Suprema así con mayúsculas se llamaba la urbanización donde disfrutábamos de cada segundo de aquel domingo mientras sonaba una recopilación de Glenn Miller como todos los domingos y mirábamos el horizonte recortado de casas recién construidas con su porción de Felicidad con mayúsculas un domingo clónico tras otro abrazando la repetición que nos salva del caos porque qué es un beso aislado si no podemos dar un segundo beso qué es dormir la siesta en compañía si es la última qué es echar un polvo si no vas a echar otro por eso la gente no es feliz porque busca la novedad porque deja que las cosas cambien que sucedan hechos inesperados porque la felicidad es el deseo de repetir aunque a partir de ese domingo nunca más fuimos felices nosotros que lo tuvimos todo
La obra publicada estará disponible en el vestíbulo del teatro.
Más info en www.apasionaria.com